Sinergia intercurricular: Enseñar robótica en la escuela media

¿Qué combina ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas? ¡Robótica, por supuesto! El profesor de ciencias de 7o grado, Curtis Redmon encontró que enseñar a los estudiantes robótica crea un tipo perfecto de sinergia entre muchas asignaturas diferentes de la escuela. El Sr. Redmon ha descubierto que los estudiantes son capaces de utilizar muchas herramientas diferentes aprendidas en otras materias. Los programas de robótica también permiten a los estudiantes explorar su curiosidad, ya que muchos de los laboratorios permiten a los estudiantes trabajar de forma independiente. Después de codificar en sus Chromebooks, los estudiantes fueron introducidos al robot EV3 hecho por LEGO. Luego, los estudiantes aprendieron cada componente del EV3. Los 150 estudiantes en los grados 6 y 7 habían participado en la construcción del robot inicial. Eventualmente, los desafíos se hicieron más difíciles y los estudiantes tuvieron que completar una tarea de rendimiento de programación del EV3 para simular un rollo de “cuerda apretada” a través de una viga usando una rueda. Al principio, la mayoría de las tareas de rendimiento fueron modeladas primero por el Sr. Redmon y el Sr. Griffin, pero a medida que la unidad progresaba los estudiantes comenzaron a escribir y ejecutar sus propios programas.

Los estudiantes colaboran en el laboratorio

Llevar la robótica a Hyde fue la visión del director de la escuela secundaria, Lex Zain y decano de Currículo, Sharilyn Fletcher. Tanto la Sra. Zain como el Dr. Fletcher habían estudiado los beneficios de tener programación robótica en las escuelas y decidieron que sería perfecto para Hyde. Hyde es una de las pocas escuelas en el país que ofrece robótica como un curso de tiempo completo en la escuela secundaria. 

Tener robótica en Hyde beneficia a los estudiantes de muchas maneras. El programa da a los estudiantes la capacidad y la libertad de ser tan creativos como quieran y necesiten ser para completar una tarea. “Al igual que un problema matemático, hay varias maneras diferentes de obtener el mismo resultado”, dijo el Sr. Redmon. Cuando a los estudiantes se les asignaron las tareas de “cuerda ajustada”, el Sr. Redmon dijo que estaba sorprendido de cuántas maneras diferentes utilizaron los estudiantes para alcanzar el mismo resultado final. 

Bryan Banegas (izquierda) trabaja en colaboración con un socio en el laboratorio

Bryan Banegas (izquierda) trabaja en colaboración con un socio en el laboratorio “Robot Barrel Roll”.

La unidad desafió a los estudiantes de sexto y 7o grado   a pensar fuera de la caja y salir de sus conchas. Un estudiante que ha prosperado particularmente a través del programa de robótica es Bryan Benegas, de séptimo grado. “Me encanta lo interactiva que es la clase”, dijo Bryan. “Esta clase me está preparando para la vida. Los robots son el futuro. Sé que me dará una cabeza para el futuro. A través de la unidad de robótica, Bryan dice que aprendió cómo la tecnología ha afectará y afectará la   economía y sus opciones profesionales.

Uno de los recuerdos favoritos del Sr. Redmon llegó durante una tarea dada llamada “The Grip”.

Al principio, los estudiantes pensaban que esto no era factible. Hasta que la curiosidad comenzó a trabajar en ello. Esta tarea era dibujar un diseño en papel y luego hacer que el robot dibujar el mismo diseño usando el agarre construyeron. Los estudiantes diseñaron y construyeron una empuñadura de lápiz o garra que sostiene el lápiz. Los estudiantes luego programaron en sus chromebooks un programa que el robot haría para dibujar el mismo boceto exacto que ilustraron en papel. El Sr. Redmon dijo:   “El resultado fue increíble y los estudiantes estaban casi en la incredulidad de que el robot que construyeron, diseñaron y programaron está dibujando su boceto en papel”.

“Antes de pedir ayuda al Sr. Griffin o a mí, quiero que usted y su compañero traten de resolver problemas”, le dice el Sr. Redmon a su clase de robótica de séptimo grado. Dice que ha estado encantado con los resultados del curso sobre sus estudiantes, especialmente en las pasiones que el curso ha encendido.